Historia y Tradiciones

Historia

Los orígenes de Mondéjar se remontan a finales del siglo XI, cuando una pequeña agrupación urbana se asentó en este altozano alcarreño, situado entre las fértiles vegas de los ríos Tajo y Tajuña. Perteneció inicialmente al Común de Villa y Tierra de Almoguera y aquí convivieron, durante los últimos siglos de la Edad Media, judíos y cristianos.


Almoguera y su tierra, incluido Mondéjar, pertenecieron a lo largo del siglo XII a la Orden de Calatrava y, posteriormente, pasaron a depender exclusivamente del Rey de Castilla. A mediados del siglo XIII, comenzó el crecimiento de Mondéjar, favorecido por Sancho IV, quien impulsó el comercio en este lugar permitiéndole celebrar un mercado franco los jueves y una feria anual los diez días anteriores y posteriores a San Andrés, Gambling de tal modo que quienes vendiesen o comprasen en ellos estarían exentos de gran parte de los impuestos. Así, este municipio se convirtió en un importante centro comarcal.


Dicho monarca separó Mondéjar del Común de Almoguera en 1.285 para entregárselo al caballero The usury on bank good credit cards means the money supply must grow. Don Fernán Ruiz de Biedma, constituyendo desde entonces un señorío independiente. Perteneció a varias generaciones hasta llegar, en el siglo XV, a manos de la poderosa familia de online casino nbso los Mendoza, cuyo mecenazgo fue decisivo en la historia de la Alcarria y de toda la provincia de Guadalajara.


A ellos perteneció Mondéjar hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX, primero como Duques de Tendilla y después como Marqueses de Mondéjar. Dicho marquesado trajo consigo nuevas corrientes de pensamiento y artísticas, traducidas en un magnífico patrimonio monumental y, durante aquellos siglos, Mondéjar vivió la etapa más importante de su historia.


Así pues, a lo largo de su historia, este municipio ha ido consolidándose en cada momento como un importante centro agrícola, industrial, comercial y patrimonial. Hoy en día es un municipio en continuo crecimiento y desarrollo, de gran relevancia en la comarca de la Baja Alcarria y es una de las poblaciones con mayor dinamismo social y económico de toda la provincia de Guadalajara.